El intraemprendimiento puede salvar a las empresas de la quiebra. A menudo, cuando escuchamos a los empleados dar nuevas ideas a viejos problemas, podemos llegar a resultados muy inesperados que pueden marcar la diferencia en la rentabilidad de la empresa.
Hay un estudio que dice que las empresas que escuchan a los empleados generan alrededor de un 21% más de beneficios que las empresas que no escuchan las ideas.
La verdad es que los empleados tienen una visión diferente de cómo funcionan las cosas, ya que tratan con productos y servicios en el día a día. Entonces, puede ser que un empleado encuentre una solución que un puesto directivo no podría ver.
Además, encontrar soluciones para las empresas va mucho más allá de las teorías y de poder aprovechar las oportunidades. Muchas cosas sólo se pueden resolver con experiencia y experiencias de vida, y sus empleados ciertamente tienen experiencias y experiencias que son muy diferentes a las de la gerencia.
Y no hay característica que simbolice más el intraemprendimiento que aprovechar tus experiencias para ayudar a una empresa a encontrar formas de expandirse o incluso evitar la quiebra.
Con eso en mente, hoy te traemos 10 ejemplos de intraemprendimiento que brindaron soluciones a empresas famosas de todo el mundo.
El caso de la caja de fósforos
En Estados Unidos existe una empresa de cerillas llamada Swan Vesta. En la década de 1900, cuando nadie sabía siquiera qué era el intraemprendimiento, uno de los empleados de la fábrica dijo a sus superiores que tenía una idea que le ahorraría a la empresa millones de dólares.
Pero, en el pasado, la cultura de la empresa era diferente y nadie quería escuchar lo que el empleado tenía que decir. Sin embargo, fue tan insistente que acabaron dándoles unos minutos para contarles su idea.
Por supuesto, todos se reunieron y ya esperaban alguna idea absurda y estaban dispuestos a reírse de él.
Sin embargo, su idea realmente tenía sentido, y era una idea tan simple que dejó a todos con la boca abierta. Sugirió que en lugar de colocar la lija que hace accesible el fósforo en ambos lados de la caja, se coloque en un solo lado. De esta forma el coste por paquete disminuiría y la empresa podría ahorrar miles de dólares.
La idea se implementó y tuvo tanto éxito que sigue así hasta el día de hoy.
El caso de Frito Lay
Seguramente has oído hablar de esta marca, pero no has podido relacionar la marca con el producto. Frito Lay es la empresa encargada de producir el snack Cheetos.
En la década de 1980 estaban perdiendo mucha cuota de mercado y estaban al borde del abismo. Entonces el propietario de la empresa convocó a una reunión de sus 300.000 empleados y les pidió que actuaran como propietarios y hicieran sugerencias sobre cómo la empresa podría salir de esto.
Fue entonces cuando el limpiador Richard Montañez convocó a una reunión y sugirió un sabor único de Cheetos, más dirigido al público latino. Quedaron tan impresionados que Richard Montañez terminó siendo ascendido. ¡Y la merienda fue un auténtico éxito!
Intraemprendimiento en Amazon
Hoy en día todos conocemos a Amazon como uno de los gigantes del comercio minorista, pero no siempre fue así. Mucho antes de llegar a Brasil, cuando su principal competidor aún era Ebay, tenían muchos problemas para aumentar su posicionamiento en el mercado.
Amazon realmente comenzó a crecer cuando lanzó su membresía Prime, donde los suscriptores reciben descuentos exclusivos y envío gratuito en una variedad de productos.
Y escuche esto: esta fue una sugerencia dada por un ingeniero en uno de esos buzones de sugerencias que hay en la empresa.
Starbucks y el nombre de los clientes
Si alguna vez ha estado en una tienda Starbucks, probablemente haya escuchado al camarero preguntarle su nombre y ponerlo en el vaso de su pedido.
Starbucks nació como una empresa que pretendía ser tu tercer lugar al que ir todos los días, es decir, el lugar al que ibas entre el trabajo y el hogar.
Y la cultura del intraemprendimiento siempre ha sido algo que valoran.
Un día, un barista decidió poner los nombres de los clientes en la taza, y fue tal el éxito que en menos de unos meses, ¡todos los Starbucks también se habían sumado a la idea!
La historia del Post-it
Si trabaja en una oficina, probablemente haya visto un Post-it por ahí. Hoy en día es muy utilizado para diversas actividades del día a día de quienes trabajan en una oficina, pero no siempre fue así.
Uno de los científicos de 3M –la marca Post-its– había inventado un pegamento ligeramente diferente (que es precisamente el pegamento que conocemos hoy para pegar nuestros Post-its), pero nadie le había encontrado ningún tipo de uso a ese pegamento y Ella permaneció sentada durante años.
Hasta que un día uno de los empleados sintió la necesidad de marcar unas páginas con un pegamento que no marcara ni dañara las páginas del libro y empezó a utilizar Post-its.
No pasó mucho tiempo antes de que se convirtiera en furor en toda la oficina y luego se comercializara.
Comprar con un clic
Parece que Amazon es la campeona de nuestro post, siendo mencionada dos veces en la categoría de empresa que sin duda fomenta el intraemprendimiento.
Si eres cliente de Amazon seguro que has visto la opción de comprar con un clic, y puede ser que aunque no seas cliente de Amazon hayas encontrado esta opción en alguna otra web.
La idea de comprar algo con un clic surgió de un ingeniero de Amazon, que quería que las compras se realizaran de la forma más sencilla posible.
Trabajó duro hasta llegar finalmente al resultado que tenemos hoy, sin que en ningún momento se le hubiera solicitado este trabajo.
El resultado fue tan bueno que Amazon patentó la compra con un solo clic y luego se vendió a varias otras plataformas, como Apple.
Apple
Antiguamente desbloquear un teléfono móvil no era una tarea tan fácil y sencilla como lo es hoy en día. Debías seguir varios pasos para desbloquear tu celular, y si no dejabas tu celular bloqueado, podías terminar llamando a alguien por accidente al dejar tu celular en tu bolsillo.
Un día, uno de los ingenieros fue al baño en un avión y notó lo fácil que era cerrar y abrir la puerta.
Y pensó que podría hacer lo mismo con los teléfonos móviles, donde sería posible bloquearlos y desbloquearlos con sólo arrastrar el dedo por la pantalla.
Durante mucho tiempo esta fue una gran solución, hasta que tuvimos un gran avance en la tecnología y comenzamos a desbloquear tu celular con solo mirarlo.
¿Viste cómo el intraemprendimiento puede salvar a las empresas de la ruina? Puede implementar este tipo de cultura en su empresa y obtener grandes recompensas. Y no olvide que las buenas ideas pueden surgir incluso de los limpiadores de la empresa, así que asegúrese de escuchar a todos los empleados y brindarles a todos la oportunidad de dar su opinión.
Curso de Excel Básico, Intermedio y Avanzado:
Pronto, ¡Cursos de Excel Completo! Continúa leyendo nuestros artículos y entérate un poco más de lo que hablaremos en nuestra aulas virtuales.
Si llegaste hasta aquí deja tu correo y te estaremos enviando novedades.
¿Qué esperas? ¡Regístrate ya!
Accede a otros tutoriales de Excel