Como Hacer un Mapa Mental (Guía Completa)

Como Hacer un Mapa Mental (Guía Completa)

¿Ya conoces el método de estudios y organización llamado mapa mental? A través de él puedes organizar la información de forma sistemática, es decir, puedes absorber mucho mejor lo que necesitas estudiar. Pero, si quieres aprender a hacer un mapa mental, sigue este artículo tutorial hasta el final. Además de explicarte al completo qué es el Mapa Mental, también te enseñaré cómo hacerlo bien paso a paso.

El mapa mental es una técnica de estudio, es decir, puede verse como un “diagrama de organización”. Todo esto se basa en un tema central, es decir, donde se ramifican todos los demás temas.

Por lo tanto, esta es una técnica que ayuda en los estudios y la organización. A través de la memoria visual, los dibujos también se liberan en el mapa mental.

¿Qué es un Mapa Mental?

El Mapa Mental es una forma gráfica de representar ideas y conceptos. Es una herramienta visual que te ayuda a estructurar la información, ayudándote a analizar, comprender, sintetizar, relacionar e incluso generar nuevas ideas.

En el mapa mental, a diferencia de la forma tradicional de tomar notas, la información se estructura mucho más cerca de cómo funciona nuestro cerebro. Es decir, cómo el mapa mental activa tanto el lado artístico como el analítico del cerebro. Bueno, hace que tu cerebro funcione mejor, de una manera mucho más rica y precisa. Por lo tanto, ayuda a sus funciones cognitivas.

¿Cómo surgió el Mapa Mental?

El Mapa Mental (o mapa mental) fue creado por un psicólogo inglés llamado Tony Buzan.

Vio la necesidad de crear un mapa orientado a la gestión de la información, el conocimiento y el capital intelectual.

Por lo tanto, un mapa mental como herramienta de comprensión para la resolución de problemas también es muy eficaz para ayudar a la memorización y el aprendizaje.

¿Por qué usar el Mapa Mental? o ¿Para qué sirve un Mapa Mental?

“Bueno, como sugiere el nombre, un mapa mental es para que usted organice la información del contenido para que pueda ser mucho más clara y con objetivos más alcanzables”.

De hecho, esta es una de las técnicas de estudio que nos ayuda a memorizar los puntos principales del tema estudiado y organizar los detalles en tu cabeza.

Dimas explica que tiene un “mapa” precisamente para recordar y acceder al material.

  • Apuntes durante la aula
  • Lluvia de ideas
  • Solución de problemas
  • Estudios y memorización
  • Investigación y consolidación de información que proviene de diferentes fuentes
  • Presentación de información

También ayuda planificar, como puedas, a partir de un tema central de tu vida, planificar todo lo demás, siempre enfocándote en los puntos que son importantes para ti.

Sin embargo, el mapa mental también es útil al resumir un libro que leíste y te gustó, o al iniciar un proyecto e incluso puede ayudarte a escribir publicaciones de blog.

Los usos son básicamente infinitos. Bueno, solo elige tu por qué y cómo crear un mapa mental, sin duda te ayudará.

Como Dibujar un Mapa Mental de Forma Práctica

Empieza siempre con la sábana tumbada. Esto asegura que tendrá espacio para tomar todas las notas que necesitará.

Anota la idea central que vas a desarrollar. Recuerda que un mapa mental es sucinto y debe tener mucha información a lo largo de la página, así que evita escribir oraciones muy largas. Enfócate en trabajar con ideas y palabras que den un sentido general.

Desarrollar los subtemas que se vinculan con el tema central a través de flechas y líneas en el Mapa Mental

Repite el proceso para los subtemas que creas conveniente, vinculando siempre los temas relacionados.

Siempre que sea posible, use diferentes colores para diferentes ideas. Los símbolos y otros diseños también son gratuitos.

Varíe el tamaño de fuente, el color y la alineación de acuerdo con el orden de importancia de lo que está escribiendo. Un mapa mental debe ser una representación gráfica de lo que estás analizando o estudiando.

Como hacer Mapa Mental

Es importante que después de terminar tu mapa mental, seas plenamente consciente de lo que está escrito allí y que si tomas el mismo mapa para mirarlo unos días después, aún puedes saber fácilmente qué es lo más importante y qué se debe estudiar en una prioridad

¡El mapa mental debe ayudarlo a revisar el contenido cuando llegue el momento! Y para eso, no puede ser demasiado complejo, de lo contrario, pasará más tiempo tratando de comprender su mapa que estudiándolo.

Simplifique lo suficiente para que sea fácil de entender, pero agregue suficiente contenido para que pueda revisar todo el estudio con solo mirarlo, sin tener que buscar en otra fuentes.

El mapa mental debe usarse como una forma de mejorar su desempeño y no solo como “arte” o como algo genial para hacer.

Una vez que aprendas a hacerlo, estoy seguro de que te encantarán los mapas mentales y nunca querrás estudiar u organizarte de otra manera.

Reciba Contenido de Excel

Registre su E-mail aquí en el blog para recibir de primera mano todas las novedades, post y video aulas que posteamos.

¡Su correo electrónico está completamente SEGURO con nosotros!

Es muy importante que me agregues a la lista de tus contactos para que los siguientes E-mails no caigan en el spam, Agregue este: E-mail: edson@ninjadelexcel.com

Como Usar Mapas Mentales en las Empresas

Si te gustaban los mapas mentales pero estás pensando que todo está muy orientado al estudio y que no tiene aplicación en el mundo empresarial, ahí es donde te equivocas.

Los mapas mentales también son muy útiles en las empresas. Pueden ayudar a organizar reuniones, planificar proyectos, definir estrategias e incluso pueden ayudar con el servicio al cliente, ya que ayuda a detallar explicaciones complejas que a menudo no se entenderían.

Además, en empresas más creativas como las startups, los mapas mentales se pueden utilizar para intercambiar ideas y encontrar soluciones que antes habían pasado desapercibidas.

Lo más interesante de la lluvia de ideas para crear mapas mentales es que puedes invitar a ayudarte a ti, a tus compañeros de trabajo o a tus colaboradores. De esta forma, tendréis una visión general mucho más estructurada, porque en unos minutos es posible que construyáis juntos un Mapa Mental rico en información y muy bien organizado.

Mapa Mental paso a paso

Existen en el mercado varias herramientas enfocadas a la creación de mapas mentales, pero, al igual que aquí y la web de Ninja del Excel, te vamos a enseñar a hacer un Mapa Mental en Excel.

Como Hacer un Mapa Mental Usando Excel

Si quieres aprender a hacer un mapa mental en Excel, ¡aquí encontrarás una guía paso a paso muy detallada!

Hay dos formas de hacer un mapa mental en Excel: usando formas básicas y también usando Smart Art. Aquí te mostraremos ambas formas.

Modo 01 – A través de Formas Básicas

Abre Excel y abre un libro de trabajo en blanco.

Haga clic en insertar y luego en Ilustraciones y en Formas. Seleccione la primera forma que será el tema central de su mapa mental.

Puedes utilizar tanto formas redondeadas como formas cuadradas, siendo esto una mera cuestión de gustos.

Después de eso, vaya a insertarlo nuevamente y seleccione Texto. Cree un cuadro de texto dentro de la forma que acaba de crear y escriba el tema central de su mapa mental.

Formato a tu gusto.

Ahora es el momento de crear los temas secundarios. Puede hacerlo de la misma manera que creó el tema central: insertando formas y luego insertando el texto dentro de las formas.

No olvides terminar todo enlazando cada uno de los temas, para que realmente se convierta en un mapa mental.

Modo 02 – A través de SmartArt

Para crear tu mapa mental a través de Smart Art, el proceso es muy similar al proceso del modo 01 con formas manuales.

Abre Excel y luego abre un libro de trabajo en blanco.

Vaya a Insertar, Ilustraciones y SmartArt.

A mi izquierda, seleccione relación y luego seleccione el modelo que más tenga que ver con el mapa mental que desea crear.

Luego simplemente inserte los textos en el cuadro del lado izquierdo y cree nuevas relaciones para crear subtemas.

¿Ves lo simple que es y no necesitas ningún otro programa para hacer todo? Excel es realmente una herramienta fantástica para aquellos que saben cómo usarlo y logran extraer todo su potencial.

Pero, si quieres algo diferente, ¡todavía tienes la opción de usar algunos complementos para Excel que te convertirán en una verdadera máquina de mapas mentales!

Lucidchart para Excel

Lucidchart es un complemento que te permite crear mapas mentales en Excel directamente en el programa, sin tener que cambiar de programa.

Lo dejo bien explicado porque hay varios complementos para Excel que están destinados a hacer mapas mentales, pero todos implican un paso en el que debe abrir otro programa, hacer los mapas mentales en él y solo luego exportarlos a sobresalir De esa forma, terminará necesitando usar más de un programa, lo que dificultará todo el trabajo y hará que las ediciones sean mucho más laboriosas.

Lucidchart te permite crear tus mapas mentales directamente en Excel, sin necesidad de programas alternativos.

En primer lugar, debe instalar el complemento. Para hacer esto, descárguelo e instálelo aquí.

Luego abra su Excel normalmente y abra un libro de trabajo en blanco.

Vaya a insertar y mire en el lado derecho, verá un icono amarillo escrito Insertar diagrama. Es el complemento de Lucidchart.

Puede elegir una plantilla para comenzar o comenzar desde cero, siéntase libre de hacer lo que mejor le parezca.

Ahora que sabe cómo hacer un mapa mental de 3 maneras diferentes usando Excel, hablemos de otros programas que se pueden usar para hacer mapas mentales.

Otro Software para Hacer Mapas Mentales

El software no está en orden de preferencia, es decir, todos son igualmente buenos, y nuestro favorito, como ya sospecharás, es Excel, ya que hace todo eso y más.

ClickUp

Clickup es un software gratuito para crear mapas mentales. Dispone de varios modelos de mapas mentales para que empieces a crear el tuyo propio sin necesidad de trabajar.

Algunas características solo están disponibles en la versión paga, pero el precio es muy amigable y algunas versiones están disponibles por $5 (cinco dólares) al mes.

Genial para aquellos a los que les gustan mucho los mapas mentales, están cansados ​​de hacer mapas a mano, pero no quieren (o no saben) usar Excel.

Una de las desventajas es que si vas a compartir tus mapas mentales con alguien, en la versión gratuita, pueden editar tu mapa.

Solo puede otorgar permisos de solo visualización en la versión paga.

Otro punto negativo es que la versión móvil es muy lenta, lo que puede causar un poco de incomodidad en los usuarios más inquietos.

MindMeister

Este es uno de los software de mapas mentales más popular. Es muy robusto y lo mejor es que no necesitas descargar ningún programa, puedes crear todos tus mapas online y compartirlos con tu equipo o publicarlos en internet en tiempo real.

Curso de Excel completo

Es posible usar MindMeister solo, pero como también mencionamos anteriormente, también es posible usarlo en grupo, ya que puedes crear e invitar a personas a tu equipo, ya que tiene opciones para compartir mapas mentales.

Una de las desventajas es que se trata de una herramienta de pago. En la versión gratuita solo puedes hacer 3 mapas mentales, pero el precio es muy accesible, solo $4.99 por mes.

Entre los puntos negativos también tenemos que mencionar la falta de recursos en la parte de edición de textos. Si bien los colores son bastante fáciles de cambiar, si decide trabajar con texto de diferentes tamaños y herramientas de edición para que el mapa se vea mejor y sea más fácil de leer, tendrá dificultades.

Microsoft Visio

Si ya está suscrito al paquete Microsoft Enterprise, Visio podría ser una buena opción para usted.

Es el software de Microsoft que se especializa en crear organigramas, diagramas, diagramas de flujo y, por supuesto, mapas mentales.

Con él tendrás todas las herramientas que necesitas para crear tu mapa mental con la calidad de Microsoft que ya conocemos, ¡y somos fanáticos!

Pero, si no tiene Visio en su paquete de oficina, puede suscribirse por mes. Los valores son en reales, y terminan siendo un poco más asequibles que los programas que mencionamos anteriormente, ya que a pesar de parecer barato, como el tipo de cambio del dólar es muy alto, también termina siendo caro.

Puede suscribirse a Visio a partir de $23,60 mensuales.

Vale mucho la pena para aquellos a los que les gustan los mapas mentales y quieren una herramienta especializada.

Miro

Con Miro puedes hacer mucho más que mapas mentales.

Como es un software de ayudas visuales, los mapas mentales están incluidos en su funcionalidad, pero puede usarlo como lienzo, kanban y muchas otras cosas.

Incluso se puede utilizar como una hoja en blanco, escribiendo todo lo que se te ocurra y utilizando recursos visuales (dibujos) para ayudar a la comprensión.

Es una herramienta muy completa y además puede ser utilizada por todo el equipo.

Para aquellos que no necesitan muchos boards (como se llaman las páginas en blanco), la versión gratuita con 3 tableros es más que suficiente. Las versiones pagas comienzan en $ 8 y tienen muchas funciones interesantes.

Sin embargo, como puede ver, existen numerosas herramientas que pueden ayudarlo en este rol, incluidos los diagramas de flujo e incluso la organización de sus dashboards, ¿lo sabía?

Te indicaré aquí dos aulas más que también pueden ser interesantes para que aprendas a usar los mapas mentales en la práctica:

Curso de Excel Básico, Intermedio y Avanzado:

Pronto, ¡Cursos de Excel Completo! Continúa leyendo nuestros artículos y entérate un poco más de lo que hablaremos en nuestra aulas virtuales.

Si llegaste hasta aquí deja tu correo y te estaremos enviando novedades.

¿Qué esperas? ¡Regístrate ya!

Accede a otros tutoriales de Excel